ASAMBLEA GENERAL DEL CISH (11.05.2021)

El 11 de mayo del 2021 se celebró Asamblea General del CISH-ICHS bajo formato telemático, con la presidencia del Presidente saliente, Andrea Giardina, y la dirección del Tesorero, Sacha Zala. La reunión contó con la participación de 53 miembros con derecho a voto, representantes de otros tantos comités nacionales, entre ellos el español Luis A. García Moreno. En la reunión se presentaron los principales retos actuales de la organización. Además de los problemas planteados por la presente pandemia, las prioridades son: 1) explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la tele-información para hacer más fluidas y frecuentes las comunicaciones entre los comités nacionales y el comité central; 2) reforzar la presencia del CISH entre los profesionales de la Historia, para que vuelva a ser el foro principal de todos ellos como lo fue durante mucho tiempo; 3) reforzar sus fuentes de financiación; y 4) y muy importante, lograr que los profesionales de la Historia del Continente africano se incorporen al CISH, constituyendo nuevos comités nacionales.

Tras la presentación de estos retos, y un muy breve intercambio de pareceres –tal vez el formato on-line no favorece este fundamental objetivo de toda reunión- se pasó a la votación tanto de los candidatos para renovar cargos en el CISH como de otras decisiones inaplazables.

La renovación de cargos se produjo sin mayores incidencias, tras una breve presentación de sus objetivos y puntos fuertes por los candidatos. Sin duda la presencia de un solo candidato para cada puesto facilitó la votación, aunque pueda ser un indicio de las carencias del actual CISH, en opinión de este relator en parte achacables a la falta de comunicación entre el Comité y Secretariados centrales y los diversos comités nacionales. Evidentemente los principios democráticos de toda organización académica pueden a la larga resentirse de esas faltas. Se aprobaron, sin existir ningún comentario, las relaciones presentadas por la Secretaria General, los resultados financieros para los años 2018-2020, y las nuevas propuestas de cuotas a partir del 2022.

Resultó elegida como nueva Presidenta Catherine Horel, con 45 votos a favor y el resto abstenciones. Como nuevo Vice-Presidente lo fue Krzyatof Makowski, con 49 votos a favor y ninguna abstención. Como nuevo Secretario General lo fue Edoardo Tartarolo, con 46 votos a favor y el resto abstenciones. Como miembros del Comité central fueron reelegidos Eliana Dutra, Joel Harrington y Matthias Middell, con 48 votos a favor y el resto abstenciones; como nuevos miembros del mismo lo fueron Gunlög Fur, Nuno Gonçalo Monteiro, Katalin Szende e Hirotaka Watanabe, con 46 votos a favor y el resto abstenciones.  

También se aceptó como nuevo miembro, con su comité nacional, a Serbia, con 49 votos a favor y 3 abstenciones. También se aceptó, con todos los votos a favor, la admisión de la Comisión para la Historia del Océano Pacífico (en constitución). También se aceptó, con 48 votos a favor, y el resto abstenciones, que la nueva Asamblea General, para 2024, se celebre en Tokio.

Finalmente se presentaron dos candidaturas para celebrar el XXIVº Congreso. Las delegaciones de Jerusalén y Leipzig, hicieron sus respectivas presentaciones, respondiendo a cuestiones planteadas por el actual Tesorero, que actuó como mantenedor del encuentro, especialmente relativas a apoyo financiero e institucional, y a seguridad. La votación fue muy apretada, resolviéndose a favor de Jerusalén por 26 votos, frente a los 24 que obtuvo Leipzig. Este relator desea hacer constar que la propuesta israelí fue más formal, centrándose en el atractivo sin duda indudable de ciudad y el carácter de ciudad santas para tres grandes religiones de la Humanidad. La propuesta de Leipzig fue algo más innovadora, poniendo el acento en los esfuerzos y los medios para conseguir una mayor presencia de historiadores profesionales africanos.